POSTULAN DOCUMENTOS PERUANOS AL REGISTRO DE MEMORIA DEL MUNDO
LIMA - junio 2011.- Tres importantes documentos peruanos antiguos postulan al Registro de la Memoria del Mundo, iniciativa internacional coordinada por la Unesco, y que busca impulsar la preservación de documentación histórica de mayor relevancia, informó el jefe del Archivo General de la Nación, Joseph Dager Alva. Los documentos, cuya candidatura fue recientemente aceptada, son El Libro Becerro (Protocolo Notarial Ambulante de los Conquistadores); Tercer Concilio Limense y los incunables peruanos que guarda la Biblioteca Nacional del Perú. Este primer paso para su declaración como parte de la Memoria del Mundo se debe a que los mencionados documentos “constituyen fuentes históricas que evidencian el encuentro entre culturas originarias ancestrales y el mundo occidental”.
El Programa Memoria del Mundo (Memory of the World Programme, en inglés) es una iniciativa internacional propulsada y coordinada por la Unesco desde 1992 con el fin de procurar la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo.
Así mismo, tiene por objetivo promocionar el interés por la conservación de estos documentos históricos  entre los estados miembros. El Comité Consultivo Internacional (CCI) o International Advisory Committee, (IAC) se reunirá a fines de este año para la selección de los proyectos nominados por cada comité regional y nacional que integran la lista del Registro de la Memoria del Mundo.

MAGALY SOLIER EN IQUIQUE